Riobamba
Turismo en el corazón de la patria
Edificaciones
Colegio Pedro Vicente Maldonado
Ubicado en la 1ra Constituyente entre España y Larrea, es una de las mayores obras arquitectónicas de la ciudad, por sus dimensiones y calidad constructiva. En el sitio que ocupa el actual edificio, en 1830 se firmó la Primera Constitución del Estado Ecuatoriano. En 1980 en el Salón del edificio actual, se suscribió la Carta de Conducta, con la presencia de los presidentes de los países del Acuerdo de Cartagena, razón por la que es conocido también como el Palacio del Sesquicentenario.
El Palacio de la Gobernación
Ubicado en las calles 1ra. Constituyente y 5 de Junio, forma un solo conjunto con el Palacio Municipal. Similar que el anterior tiene paredes anchas y altas de estilo neoclásico.
Teatro León
Ubicado en la 1ra. Constituyente y España fue construido durante la década de los años XX, época en la que su escenario se presentaban obras de teatro; por sus detalles en la fachada es uno de los edificios más atractivos de la ciudad. La influencia ecléctica de los italianos Tormen está presente en la gran cúpula, en los balcones ricamente adornados por rejas metálicas con formas barrocas y en los amplios ventanales con sobresaliente molduras.
La Casa de Bolívar
Perteneció al patriota riobambeño Juan Bernardo de León. Era parte de la Hacienda “Las Retamas”. La historia afirma que el Libertador fue huésped de Don Juan Bernardo y de su esposa Ramona Salvador en su primera visita a Riobamba en julio de 1822; y que fue en este sitio donde escribió “Mi delirio sobre el Chimborazo”, a su regreso de la ascensión al nevado el 5 de Julio, por lo que se conoce como la Casa de Bolívar. Esta edificación conserva la fachada original, las paredes son altas y de adobón, con base de piedras labradas elegantemente; ventanas de madera con rejas metálicas. En el interior hay un pequeño jardín con pequeños árboles y una pileta de piedra al centro. Ubicada en la calle 1ra. Constituyente, entre Rocafuerte y Magdalena Dávalos.
El Palacio Municipal
Situada en las calles 5 de Junio y veloz. Tiene las características arquitectónicas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Edificación de corte neoclásico, cuenta con un pasaje de grandes portales en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas con amplios arcos rebajados. Fue construido en 1880 por obreros riobambeños dirigidos por el arquitecto italiano Natale Tormen.
El Correo
Situado en las calles 10 de Agosto y Espejo cuya construcción se inició en noviembre de 1923 por la Sociedad Bancaria de Chimborazo, para el funcionamiento de su banco. Cuenta con salones interiores con techos bellamente decorados a relieve, que junto al tratamiento de los pisos y la escalera central que se bifurcan posteriormente en dos ramos, establecen el dialogo necesario entre todos los espacios y ambientes interiores y exteriores que dan vida a este símbolo de la ciudad.
Después de la quiebra y cierre de la Sociedad Bancaria, el edificio fue adquirido por el Ministerio de Obras Públicas, para sus oficinas entre las cuales estaban el correo.
La Casa del Reloj de Lara
Situada en las calles Veloz y España, de propiedad del Señor Rodolfo Lara, un comerciante de principios de siglo. Es un edificio de estilo ecléctico, con balcones y baluartes apoyados sobre fuertes ménsulas. Detalle importante es el remate de la torre donde se destaca el reloj.
Ciudadela Bellavista
A inicios del siglo XX, mediante la urbanización de varias fincas comenzaron a formarse ciudadelas; un caso especial fue Bellavista, siendo la primera ciudadela que se formó en Sudamérica con criterio moderno de planificación iniciada en 1924 en terrenos que fueron la Hacienda “La Trinidad”, adquirida por los hermanos Levy.
Taller de Fundición de Bronce (Licán)
Es una actividad económica familiar, donde se elaboran piezas de bronce con diferentes formas según el pedido del cliente.
Primero se realiza el reciclaje de la materia prima, posteriormente se realizan los moldes a base de arena, luego vierten el bronce líquido y dejan secar en el molde al calor y finalmente pulen cada una de las piezas.