Riobamba
Turismo en el corazón de la patria
Atractivos Naturales
Viaje en tren
El Ferrocarril Ecuatoriano es una obra realizada por el General Eloy Alfaro a principios del siglo veinte. La estación del ferrocarril en Riobamba se encuentra en el centro histórico de la ciudad, desde este sitio se parte hacia la Nariz del Diablo a 97 km., en esta ruta, el tren avanza lentamente cruzando hermosas parajes, en donde se disfruta de un paisaje único. Al llegar a Alausí, el clima empieza a tornarse templado, fue una de las obras más difíciles de ingeniería de la época.
Laguna Negra del Altar
La laguna tiene un diámetro aproximado de 500 metros, sus aguas son de color oscuro, donde se observa algunos patillos, desde ahí se ´puede observar al nevado Sangay, El Altar y una parte de la Amazonía.
Posee una diversidad de especies como paja, almohadillas, quishuar, mortiño, chilca y algunas plantas epifitas. Las facilidades turísticas que da el lugar son la fotografía, y el avistamiento de aves de la zona.
Cerro Tulabug de la Parroquia Licto
El cerro Tulabug presenta un bosque de eucaliptos en el trayecto a su cima, en la cumbre el mismo existía una laguna, tiene la forma de cráter ya que es un volcán inactivo, donde también se realiza actividad deportiva en sus fiestas.
Las facilidades turísticas que posee: el atractivo es de un mirador natural para observar las poblaciones de la parroquia de Punín, Licto y Pungalá.
El Altar
Es considerado el más hermoso de los nevados, se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que en una de sus erupciones, adquirió su forma actual.
“El Obispo” es el pico más alto de los Altares, con una altura de 5319 m.s.n.m., los picos más famosos son: “El Canónigo”, “El Tabernáculo”, “La Monja Grande”, “La Monja Grande”, “La Monja Chica” y “Los Frailes”. Se encuentra rodeado de glaciares y vertientes que forman mágicas lagunas, entre las más importantes tenemos: la Amarilla, Estrellada, Azul, Verde, Pintada y Mandur.
Las Terrazas en la Parroquia Flores
Las terrazas son formaciones a manera de escaleras en la montaña de tierra compacta para evitar la erosión del suelo. Posee especies que podemos encontrar son chilca, capulí, lengua de vaca, verbena, marco, cactus y en especies arbóreas tenemos eucalipto, pino y ciprés.
Las facilidades que brinda este atractivo son: la fotografía del paisaje que lo rodea y el avistamiento de aves.
Quebrada de Chala en la Parroquia Punín
En 1923 un hallazgo sorprendió a los investigadores paleontólogos del mundo cuando se encontró un cráneo humano, al cual se lo llamó “Puninoide”, desde entonces la quebrada de Chalán fue develando más vestigios arqueológicos y se convirtió en un lugar reconocido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
La quebrada de Chalán, en la parroquia Punín, está ubicada a 10 minutos del cantón Riobamba, tras el descubrimiento del cráneo que posiblemente perteneció a una mujer de edad avanzada, y presenta rasgos anatómicos primitivos por su forma, ya que es dolicoide (ovoidal), de cara ancha y corta, muchos han considerado a este sitio como un paraíso para los arqueólogos.
El Camino y el Cuartel del Inca
En un tramo del “Camino del Inca” encontramos escaleras, que según dicen los habitantes fueron construidos por ellos, empleando cachos de ganado, considerado como una vía por la cual pasaban reyes y príncipes incas, que llegaban desde donde hoy es Guayaquil, con dirección a Quito, acompañado de sirvientes y llamas a orillas del camino, se dice que los ancianos encontraban tumbas de los incas llenas de oro y objetos preciosos.